lunes, 30 de noviembre de 2015

La CUP rechaza de nuevo la investidura de Artur Mas.

Voy a comentar la siguiente noticia basándome en los siguientes aspectos:
-aspectos comunicativos: el emisor es el periódico El Mundo, en este caso, los medios de comunicación. El mensaje que nos trasmite es el rechazo de la investidura de Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña por parte de la CUP, el código es visual y digital y presenta una función referencial, ya que su objetivo es informar de un mensaje al publico en este caso el receptor.
-aspectos estructurales; su genero es periodístico y es una noticia, con carácter objetivo y para todos los públicos.





José Antonio Lozano / 2º bach

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ciudadanos plantea rebajar el IVA cultural del 21% al 7%



Ciudadanos plantea rebajar

el IVA cultural del 21% al 7%


Voy a realizar un análisis de la noticia que trata sobre la supuesta rebajadel IVA cultural del 21% al 7% propuesta por el Partido de Albert Rivera, Ciudadanos. Para ello voy a analizar los aspectos de dicha noticia. 

ASPECTOS COMUNICATIVOS
 El mensaje de esta noticia es que el partido de Rivera no concreta su propuesta y reformula su bajada del IVA cultural del 21% al 7%, aunque para libros y periódicos subiría tres puntos, o sea de un 4% a un 7%. El emisor es periódico “El País” y los receptores son todas aquellas personas que lean el periódico, con carácter heterogéneo e indeterminado, ya que no se dirige a alguien en concreto. El canal es la prensa digital y utiliza un código de tipo tipográfico (tamaño y tipo de letra caracterizados). El de sentido unidireccional. En este texto predomina la función referencial, ya que el emisor transmite información sobre la actualidad de la campaña de Ciudadanos;Siete dirigentes de Ciudadanos han acompañado a Rivera durante la presentación. Aunque también aparece la función metalingüística; "El objetivo de Ciudadanos tiene que ser gobernar".

ASPECTOS ESTRUCTURALES
Es un texto periodístico que pertenece al género de información y se trata de una noticia, sobre la propuesta de Ciudadanos en la subida y bajada del IVA, tanto en la cultura como en la educación. 

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
Al ser un género de información presenta un lenguaje con objetividad, claridad y concisión. Esta última condición se ve reflejada en los siguientes aspectos: Predominio de la función referencial ("En su propuesta inicial, presentada en abril, el partido ofreció dos tipos de IVA (18% y 7%) frente a los tres actuales." "También se modificará el Código Civil para la concesión de la nacionalidad a hijos y nietos de españoles residentes en el extranjero."); uso de oraciones simples y enunciativas como "Plan para integrar a los inmigrantes." o "Lucha contra el paro."; verbos en tercera persona como "han acompañado" o "ha explicado" entre otros; incisos explicativos, por ejemplo, "El superreducido, que es el que ahora mismo afecta a productos básicos como el pan, desaparecería y se fusionaría con el reducido."; adjetivación específicativa en frases como "en su propuesta inicial." o en "crear un programa continental..." y como es normal no aparecen hechos retóricos dentro de una noticia de este tipo.





EL PAPA CLAMA POR LA PAZ EN MEDIO DE LA GUERRA DE ÁFRICA




Mi análisis de texto periodístico, voy a realizarlo sobre una noticia actual ocurrida en Bangui (África), donde Francisco finalizo su viaje en África pidiendo el cese de la guerra de África. Para realizar este análisis me voy a centrar en tres aspectos: comunicativos,estructurales y lingüísticos.

Aspectos Comunicativos:- El mensaje de esta noticia es el llamamiento a la paz del Papa Francisco en África.
- El emisor en este caso se trata de el periódico digital "ElPaís.com".
- Presenta un receptor heterogéneo e indeterminado ya que todo el mundo puede acceder
  a esta página web y leer la noticia
- Su canal es internet, cuyo código es tipográfico e iconográfico, debido a la presencia de
   imágenes
- Tiene carácter referencial, donde su función principal es la referencial, puesto que su finalida
   es trasmitir una información sobre la realidad. Se puede observar esta función en"El papa 

   Francisco pidió este domingo paz en medio de la guerra. En la última etapa de su visita a 
   África, Jorge Mario Bergoglio reclamó a los líderes de la Repúblia Centroafricana que se 
   inspiren en el lema del país: unidad, dignidad y trabajo.". También se puede observar función 
   metalingüistica "Los servicios secretos de Francia - país que tiene 900 soldados desplegados -"
   donde se aclara el número de soldados que tiene Francia.
Aspectos Estructurales:
 - Se trata de un género periodístico de los medios de comunicación, puesto que es una noticia,
    su única finalidad es la de informar sin dar algún tipo de opinión.
Aspectos Lingüisticos:
 - Se trata de una noticia objetiva cuya unica finalidad es informar y abierta a todos los públicos.
   En ella podemos observar función referencial (ya nombrada antes), empleo de 3ª persona del
singular ("envió", "pidió") ausencia de elementos retóricos y hay ausencia de adjetivos
  valorativos

DETENIDO UN TAXISTA POR INTENTAR PRESUNTAMENTE VIOLAR A UNA PASAJERA.



   Voy a analizar la noticia que trata de un taxista detenido por intentar abusar de una pasajera. Para el análisis, tendré en cuenta los aspectos comunicativos, estructurales y lingüísticos.






   Los Aspectos Comunicativos: nos explica el caso de un taxista, de origen italiano, que ha intentado abusar de una pasajera. Ella utilizó este medio de transporte para llegar al trabajo, durante el viaje recibió comentarios abcenos. Esta pidió que parara pero el taxista no lo consintió, el momento que se abalanzó a ella. La pasajera pidió auxilio a una señora que pasaba por allí, El taxista se ha justificado diciendo que la mujer no quería pagar, cuando han averiguado que ella subió a otro taxi y abonó su servicio. El emisor de esta noticia es el periódico El País. El receptor somos todos los lectores, de carácter heterogéneo e indeterminado. El canal que se utiliza es la prensa. Por ultimo, el código es tipográfico  e iconográfico, contiene diferente tipos de letras e imágenes. Es una noticia unidirecional, ya que no se espera respuesta.
La función de esta noticia es referencial, ya que no muestra opinión, sino se interesa por expresar la realidad. Destaca la entonación enunciativa: "La supuesta agresión tuvo lugar en Valencia y fue fracturada por el paso por el lugar de otra mujer"... ; el modo indicativo: "realizada", "detuvo"...; Un carácter denotativo... 



   Los Aspectos Estructurales: Esta noticia pertenece a los géneros periodísticos y dentro de estos, en la sección de genero de información, una noticia. Nos cuenta una realidad que ha sucedido.



   Los Aspectos Estructurales: Este género de información consigue su objetividad, informar de la noticia y con claridad. En la concesión se utiliza la función referencial anteriormente dicha,Oraciones enunciativas: "El conductor negó de agresión sexual..."...;Uso de la tercera persona: "detuvo" , "agarró"...; Incisos informativos: "ha informado.."; oraciones simples "Los agentes localizaron al taxi"; "La policia le atribuye un delito de agresión sexual en grado de tentativa"...




Un mensaje de paz para el mundo de hoy

http://www.abc.es/sociedad/abci-poblacion-bangui-sale-calles-sin-miedo-para-recibir-papa-201511291319_noticia.html

Voy a analizar una de las noticias sociales del momento , la visita del Papa Francisco a Bangui (Capital de la República Centroafricana) , para ello voy a guiarme por los criterios del lenguaje periodístico ( aspectos comunicativos, estructurales y lingüísticos).

+Aspectos comunicativos:el mensaje de esta noticia nos trasmite que a pesar de las revueltas creadas por los ataques terroristas en todo el mundo la población de Bagui a salido a recibir al Papa Francisco en uno de sus viajes para promover la paz en el mundo. A su llegada al aeropuerto, el Papa pudo ver el poblado de tiendas miserables donde viven o vienen a dormir cada noche unas 25.000 personas de Bangui, para estar protegidas por los soldados franceses.En los últimos dos meses, entre las dos milicias han asesinado a casi un centenar                             de personas desarmadas en la capital.
       *El emisor de esta noticia es el periódico ABC a través         de Juan Vicente Boo enviado Especial a Bangui.           *El receptor de esta noticia es público y de carácter         heterogéneo e indeterminado, como es una                   noticia social no emplea jergas lo que facilita la               lectura.
        *El canal que se utiliza es la prensa digital. El código              tipográfico e iconográfico. 
        *Es de sentido unidireccional.
*Para terminar este apartado he de nombrar la función que aparece en el texto: predomina         sobre todo la función referencial en "Quienes le veían podían sentirse privilegiados" (verbos en     3ª persona) , oraciones enunciativas y un léxico denotativo.

+Aspectos estructurales:se trata de un texto periodístico perteneciente al genero de información ya que se trata de una noticia la cual nos informa del intento masivo por hacer llegar la paz a territorios hoy día en guerra, esta acción es promovida por el Papa Francisco en cada uno de sus viajes.
+Aspectos lingüísticos: puedo decir que se trata de un genero de información en el que tiene tres principales características como son: la objetividad, la claridad y la concisión.
 Puedo decir que la concisión tiene una serie de características como función referencial (vista previamente en los aspectos comunicativos), también hay oraciones simples como "la quinta parte de la población". También predomina la 3º persona verbal como "agradecióañadió, ...."

Como acto de rebelión el Papa Francisco viajó a Bangui sin la aprobación del gobierno francés ya que no aseguraba su protección en el país africano. 









EL AUMENTO GLOBAL DE LAS EMISIONES DE CO2 SE FRENA.



Voy a analizar la noticia: el aumento global de las emisiones de CO2 se frena.


Teniendo en cuenta los aspectos comunicativos, los aspectos estructurales y los aspectos lingüísticos, comienzo mi análisis.


·ASPECTOS COMUNICATIVOS: 

El mensaje del texto es que las emisiones de CO2 producidas en 2014, y con respecto a la última década, se han visto reducidas, siendo China el principal responsable. Dicha información ha sido estudiada por la Agencia de Evaluación Ambiental Holandesa y emitida por el periódico "El Mundo" (emisor). El receptor puede ser cualquier persona que lea esta noticia, por lo que es heterogéneo e indeterminado. El canal por el que se ha transmitido es la prensa, y utiliza un código verbal (la noticia escrita en sí), iconográfico (contiene una imagen) y tipográfico (utiliza distintos tamaños de letras para resaltar cierta información). Se pueden observar varias funciones: referencial ("la apuesta de China por el carbón ha dejado paso al gas") y metalingüística ("el cambio de rumbo imprimido por China en el 2014, en el que sus emisiones aumentaron un 0,9%").

·ASPECTOS ESTRUCTURALES:

Se trata de de una noticia que se ciñe a darnos una información objetiva (ralentización en el aumento de las emisiones de CO2), por lo que pertenece al género de información.

·ASPECTOS LINGÜÍSTICOS:

Al pertenecer al género de información, la función más importante es la referencial (puesto un ejemplo antes). Abundan los verbos en tercera persona ("aumentaron", "ha dejado", "disminuyeron"). El texto se constituye, prácticamente, por oraciones enunciativas ("los compromisos adquiridos por los tres primeros...", "la gran incógnita sigue siendo India"). Aparecen incisos explicativos, para comprender mejor la información ("el cambio de rumbo imprimido por China en el 2014, en el que sus emisiones aumentaron un 0,9%"). El léxico utilizado es denotativo, por lo que no refleja ninguna opinión ("el país asiático"). La adjetivación es especificativa, por lo que es necesaria para su entendimiento ("país asiático", "energía más contaminante", "agencia holandesa"). No aparece ningún elemento retórico.

















Tres muertos y nueve heridos en un tiroteo en una clínica de abortos de EEUU





Mi análisis de texto periodístico, voy a realizarlo sobre una noticia de actualidad ocurrida en un hospital en Colorado, en el que un agresor armado se ha atrincherado durante más de cinco horas hiriendo y matando a varias personas. Para realizar este análisis me voy a centrar en tres aspectos: comunicativos, estructurales y lingüísticos.

Aspectos Comunicativos:

Ø El mensaje de esta noticia, es la muerte de tres personas y otras nueve heridas por un tiroteo en un centro de planificación familiar.

Ø El emisor en este caso se trata de “El Periódico.com”.

Ø Presenta un receptor heterogéneo e indeterminado ya que cualquier persona que acceda a este periódico puede leerla.

Ø El canal es internet o prensa digital, cuyo código es tipográfico e iconográfico, por la presencia de imágenes.

Ø Presenta un carácter unidireccional, cuya función principal es la referencial o representativa, debido a que su finalidad es transmitir una información sobre la realidad. Podemos observar esta función en “Los fallecidos son dos civiles no identificados y uno de los primeros agentes en llegar al lugar de los hechos, el policía Garrett Swasey, de 44 años”. También podemos observar pero con menos importancia, función metalingüística “en Colorado Springs (Colorado)”, se aclara que es en Colorado.

Aspectos Estructurales:

Ø Se trata de un texto periodístico perteneciente a los géneros de información, ya que es una noticia, cuya única finalidad es informar sin opinar en ningún momento.

Aspectos Lingüísticos:

         Se trata de una noticia objetiva, clara y concisa, su única finalidad es informar y está destinada a todos los públicos por eso es clara. Su concisión podemos observarla en distintos rasgos que aparecen:

Ø Función referencial: ya nombrada anteriormente.

Ø Oraciones simples: “El agresor, de raza blanca, está en custodia policial”.

Ø Empleo de 3ª persona: “está”, “registran”, “aseguró”…

Ø Oraciones enunciativas: “Los policías iban evacuando a las personas que habían quedado atrapadas…”, “Los centros de Planned Parenthood, que practican abortos entre otros numerosos servicios de planificación familiar y salud reproductiva…”.

Ø Incisos explicativos: “El agresor, de raza blanca, está en custodia policial”.

Ø Léxico denotativo: “servicios reproductivos”, “métodos anticonceptivos”…

Ø Adjetivación especificativa: “terrorismo doméstico”.


Ø No hay presencia de elementos retóricos, ya que solo pretende informar.

Gases lacrimógenos contra la marcha del clima de París

Comento esta noticia basándome en:
 -Aspectos   comunicativos; el emisor ,es el comunicador en este caso el periódico el Mundo , el mensaje es la noticias  de los  gases lacrimógenos contra la manifestación, el canal es la prensa digital , el código es tipográfico y visual y el receptor son los receptores del periódico, la función es referencial porque se limita a trasmitir la información de interés del mensaje.


-Aspectos estructurales; es un género periodístico de  información y una noticia.



-Aspectos lingüísticos ; sus características son la objetividad, la claridad y la  concisión: función referencial , el uso de oraciones  simple como por ejemplo Un centenar de personas fueron detenidas”,” ¡No sois marionetas!”.Uso de la tercera persona verbalse paseaba”, ”Él llegó”. Uso de oraciones enunciativas  tanto afirmativas como negativas “No nos van a silenciar” , “se leía en la pancarta roja y negra de la Alianza Libertaria”. Incisos explicativos como por ejemplo” "No nos van a silenciar porque es el momento de elevar nuestras voces", alegaba Margaux Metayer, con su sabroso cartel”.  Adjetivación especificativa como ”agentes antidisturbios”, “batalla de campal” .Y no hay elementos retóricos.




La primera Rosa Biónca

A continuación haré el análisis de la noticia: La primera rosa biónica 


Este análisis lo realizaré teniendo en cuenta diferentes aspectos:

Aspectos comunicativos: en esta noticia se nos cuenta como los científicos han conseguido introducir cables dentro de una planta viva para crear una nueva fuente de donde extraer energía. El emisor es: el periódico El País y el receptor: todos los lectores del mismo. El código usado es: la lengua castellana y el canal: la prensa digital.

Aspectos estructurales: la presente noticia es un texto divulgativo, y más específicamente periodístico, ya que nos informa sobre un acontecimiento mediante una noticia.

 Aspectos lingüísticos: El presente texto pertenece al género de la comunicación. Presenta objetividad y claridad, ya que como he citado antes es una noticia periodística. Presenta: función referencial (“Investigadores suecos han inaugurado la era de las plantas electrónicas”). Se usa la 3ª persona (“las plantas no tienen corazón, pulmones u otros órganos complejos”; “El transporte del agua por este tejido vegetal […]”). Oraciones enunciativas (“Los investigadores inocularon un material conductor en el sistema vascular de la rosa”). Y por último, presenta Lenguaje denotativo (“Estos científicos compraron unas cuantas rosas en una floristería y realizaron dos experimentos sucesivos”)