Casandra, una mujer cuya relación con los hombres es desde el primer
momento problemática. Enfrentada a Apolo a quien se negó a unirse de
cualquier manera, valiente y rebelde, castigada a vaticinar el futuro
sin ser creída por nadie. Castigada a decir verdades a las que nadie
daría valor. “¡Ay de mí!”, exclamaba la profunda Casandra de Christa
Wolf (Cassandra, 1983), “el tormento de ver me arrastra de
nuevo”. La desgraciada troyana vio su destino fatídico junto al rey
Agamenón antes de que este se cumpliera, así lo relata ella misma en las
Troyanas de Eurípides y así se cumple en el Agamenón
de Esquilo, donde su lenguaje, igual al de los pájaros, es desconocido
para el coro griego que la arropa. Siglos más tarde, el grupo ABBA le
pedía perdón en su hermoso tema Cassandra (1982) incluido en el relanzamiento del álbum The Visitors:
“Sorry, Cassandra, I didn’t beliave… you really had the power”, en
realidad, tú tenías el poder, perdona Casandra porque no te creí: eras
sabia, dabas miedo, estabas maldita: una consecuencia que se convertirá
en el destino inapelable de muchas heroínas griegas y que,
desgraciadamente, es símbolo de la situación de muchas mujeres en la
actualidad.
Atendida por numerosas plumas de la literatura, desde la Ilíada
homérica, pasando por los líricos y trágicos griegos hasta la
actualidad, objeto de estudio arquetípico en las investigaciones
psicoanalíticas, la hija de Hécuba y Príamo, la hermana de Paris ha
llegado a dar su nombre a un complejo: “El complejo de Casandra” que,
como explica Laurie L. Schapira (El complejo de Casandra. Vivir sin estima, una perspectiva moderna sobre la histeria, Barcelona,
1993) “describe a las mujeres que en la actualidad viven con la
insoportable carga de visiones increíbles […] El drama que viven las
personas sensitivas y mediúmnicas que durante siglos fueron perseguidas y
quemadas” (p. 39).
CASANDRA de Tríade teatro
El teatro independiente supedita el TEXTO a los elementos de la REPRESENTACIÓN:
Actores.......................................................un actor= monólogo interior
La voz..........................................................
El cuerpo (gestos, movimientos..)........ danza, acrobacias,doblez...
Vestuario....................................................
Maquillaje.................................................
Escenografía ..............................................
Iluminación................................................Hécuba=cálido, Paris=azul, Príamo=
objetos................................................venda (=augurio), incensario (=soledad) , velas (=sacerdotisa), cabello (=encerrada por loca),(cuatro cubos: agua (=Padre), piedras (=Hermano), arena (=Padre), vela (=Apolo)
Música ................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario