miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL PARO CAE EN 27071 PERSONAS EN EL MEJOR NOVIEMBRE DE LA HISTORIA

A continuación voy a analizar la noticia: El paro cae en 27.071 personas en el mejor noviembre de la historia.
Para realizar este análisis seguiré los siguientes aspectos.


-ASPECTOS COMUNICATIVOS:

En esta noticia se enuncia como mensaje la reducción del paro en el mes de noviembre siendo un 0'65% menor que en el mes pasado y el aumento de las contrataciones. El emisor de esta noticia es el propio periódico y el receptor es el lector de dicha noticia, siendo a su vez heterogéneo e indeterminado. El canal transmisor de la noticia es la prensa por internet. Se utiliza un código lingüístico, tipográfico (distintos tipos y tamaños de letras) e iconográfico (utiliza un gráfico para apoyar la noticia). Las funciones del lenguaje que presenta son: referencial (" Con este descenso, la cifra total de desempleados se sitúa en 4.149.298") y metalingüística (" en mes de noviembre disminuyó en un 0'65%.

-ASPECTOS ESTRUCTURALES:

Este texto es de tipo periodístico, el cual nos informa. Dicha información está tratada objetivamente al ser una noticia.

-ASPECTOS LINGÜÍSTICOS:

Como ya he dicho, pertenece al género de la información cuyas características son la claridad y objetividad en la noticia además de ser concisa. Como ya he contado contiene la función referencial y metalingüística. Presenta un uso amplio de verbos en tercera persona ("aumentó" o "disminuye"), también presenta oraciones simples y enunciativas ("en los ocho últimos años el paro registrado aumentó por término medio en el mes de noviembre en 52.340 personas. Por último cabe destacar el uso de incisos explicativos (", un 0'65% menos respecto al mes anterior").


No hay comentarios:

Publicar un comentario