domingo, 20 de diciembre de 2015

Sanciones Rusas a Turquía

Analizo una noticia sobre las sanciones que Rusia impone a Turquía por el derribo de uno de sus cazabombarderos.                                   
                                                   
Tendré en cuenta los aspectos comunicativos, estructurales y lingüísticos para llevar a cabo mi análisis.
ASPECTOS COMUNICATIVOS. 

El mensaje es el lamento de Rusia tras el bombardeo de Turquía a un caza ruso que luchaba contra el Daesh o el autodenominado Estado Islámico, tras este desafortunado suceso, Vladimir Putin firmó un decreto que impone unas sanciones económicas al país otomano, como por ejemplo, la prohibición de diversos productos turcos en Rusia o también ha recomendado a los ciudadanos rusos no viajar a Turquía. El encargado de emitirla (emisor) es el periódico El Mundo, a su vez la persona o personas encargadas de redactarla y adquirir la información. El receptor de dicha noticia es el lector del periódico, el cual es heterogéneo e indeterminado. El canal es la prensa digital y utiliza un código tipográfico (resalta frases en negritas, por ejemplo) e iconográfico (utiliza una imagen). 
En este texto podemos observar la presencia de funciones del lenguaje, referencial ("Vladimir Putin, firmó este sábado un decreto que impone una serie de sanciones económicas contra Turquía")

ASPECTOS ESTRUCTURALES.

Se trata de un texto periodístico que pertenece al género de información, en concreto es una noticia, ya que emite una información actual y no es subjetiva. Presenta carácter social.
ASPECTOS LINGÜÍSTICOS.

Pertenece al género de información ya que presenta objetividad, claridad y concisión, características que podemos observar analizando varios aspectos. 

Aparece la función referencial en oraciones como "Turquía no tardó en reaccionar al anuncio de sanciones", y abunda la tercera persona ("viajen", "dejen", "informó"). También aparecen oraciones enunciativas como "utilizando supuestos envíos de ayuda humanitaria para encubrir el transporte de armamento" o "el ejército sirio ha denunciado que durante la pasada noche fueron lanzados varios proyectiles de mortero


No hay comentarios:

Publicar un comentario