domingo, 29 de noviembre de 2015


ASPECTO COMUNICATIVO

 

El autor de este texto, que es el emisor de este artículo de opinión, se dirige hacia unos receptores heterogéneos e indeterminados, (ya que no se sabe que tipos de lectores va a tener el artículo) con un texto cuyo tema es el maltrato hacia animales, sobre todo perros y gatos. El canal de la noticia es una página web de un periódico cuyo enlace aparecerá al final del análisis que voy a realizar.

 





ASPECTO ESTRUCTURAL

 

Este texto pertenece al género de opinión, ya que es un artículo de opinión, en el que el autor expresa de forma subjetiva sus sentimientos y su opinión criticando el comportamiento de algunas personas en relación con sus animales y mascotas, principalmente critica el maltrato que realizan sus dueños.

 

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

 

 En este sentido podemos observar que la función del lenguaje dominante es la función emotiva, que se manifiesta por medio de algunos rasgos lingüísticos como: La presencia continua del autor a través del uso de la 1ª persona (“me encantan", "yo aún no consigo", "considero mis mascotas")...Oraciones enunciativas (“Ya no tiene nombre”, “no lo entiendo”…) o dubitativas (“estas personas, si es que se las puede llamar así") que expresan la opinión o los sentimientos del emisor.

También está presente en el artículo la adjetivación valorativa ("en el peor de los casos", etc. Aparece también como función secundaria la función apelativa intentando implicar al receptor en las opiniones del emisor mediante, por ejemplo; el uso del modo verbal imperativo ("no debemos pasar", "sino que debemos denunciar"). Con el modo verbal imperativo intenta influir en el receptor, sobre el acto que defiende, como es el maltrato animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario