domingo, 29 de noviembre de 2015

CAE UNA RED QUE DISTRIBUÍA SUSTANCIAS ANABOLIZANTES A DEPORTISTAS AFICIONADOS

Voy a analizar la noticia de la caída de una red que distribuía sustancias anabolizantes a deportistas aficionados de Cuenca y Alicante.


Para realizar mi análisis sobre esta noticia voy a tener en cuenta los aspectos comunicativos, estructurales y lingüísticos. 

ASPECTOS COMUNICATIVOS.

El mensaje es que han detenido este sábado a diez personas que formaban parte de una red dedicada a la distribución de sustancias anabolizantes a deportistas amateur en la provincia de Cuenca y Alicante. El encargado de emitirla es el periódico ABC, junto con las personas encargadas de manifestar y conseguir la información. El receptor de esta noticia es el lector el cual es heterogéneo e indeterminado y el canal utilizado es la prensa digital. El código utilizado es tipográfico (ya que tiene un tamaño y tipo de letra grandes y caracterizados). El mensaje es unidireccional  y presenta función referencial : "Los consumidores últimos de estas sustancias eran, principalmente, los usuarios de un gimnasio de la localidad de Motilla del Palancar (Cuenca)". También presenta función metalingüística "Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Española de Protección de la Salud en el deporte (AEPSAD)".

ASPECTOS ESTRUCTURALES.

Esta noticia pertenece a los géneros periodísticos de información, ya que trata un tema a la orden del día sobre la eliminación de redes ilegales en el cual se le imputan delitos contra la salud pública, blanqueo de dinero, intrusismo y una infracción de estancia ilegal en España, y es una información objetiva.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS.

Al ser un género de información presenta un lenguaje objetivo, claro y conciso, para ello utiliza en su composición estructuras como la función referencial"Entre los detenidos en el marco de la operación figuran cuatro farmacéuticos, una enfermera, el director técnico de un equipo ciclista amateur federado y el propietario del gimnasio". Oraciones simples"Como resultado, los agentes han incautado un total de 3.000 envases de productos anabolizantes". El uso de la tercera persona"la Benemérita, que ha desarrollado la operación en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Española de Protección de la Salud en el deporte (AEPSAD)". También presenta una gran adjetivación específica"salud pública", "recetas médicas falsas". Presenta un gran léxico denotativo:"productos anabolizantes"Guardia Civil".


No hay comentarios:

Publicar un comentario