domingo, 29 de noviembre de 2015

Identifican un paso clave en el proceso infectivo de la malaria.

La noticia que voy a analizar es: Identifican un paso clave en el proceso infectivo de la malaria. 


Para realizar mi análisis trataré sobre los aspectos comunicativos, estructurales y lingüisticos.

ASPECTOS COMUNICATIVOS.

El mensaje de esta noticia es que investigadores de EE.UU. han identificado los mecanismos por los que el parásito de la malaria invade el órgano diana del ser humano, el hígado, ya que sin este paso, los parásitos no pueden multiplicarse o propagarse a la sangre. El emisor de dicha noticia es el periódico ABC y la fuente informativa E.Ortega. El receptor de la noticia es heterogéneo e indeterminado, ya que cualquier persona puede leer dicha noticia. El canal, a través de donde nos llega el mensaje, es la prensa y el código utilizado es tipográfico e iconográfico, ya que utiliza imágenes. Se trata de una noticia unidireccional y presenta función referencial: "África es el continente donde más casos se dan de esta enfermedad que transmite la picadura de mosquitos del género `Anopheles´y función metalingüística: "Organización Mundial de la Salud (OMS)."

ASPECTOS ESTRUCTURALES.

En función a los aspectos estructurales, se trata de un género periodístico de información, siendo, en este caso, una noticia reciente.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS.

Según los aspectos lingüísticos, la noticia es objetiva, clara y concisa.
La noticia presenta función referencial, oraciones simples, uso de la tercera persona verbal, oraciones enunciativas, incisos explicativos, léxico denotativo y adjetivación especificativa. Por el contrario, no utiliza elementos retóricos.

-Función referencial: "África es el continente donde más casos se dan de esta enfermedad "
-Oraciones simples: "Es un descubrimiento determinante."
-Tercera persona verbal: "Naciones Unidas informó la pasada semana del fin de la diseminación de la malaria y de la reducción de su incidencia"
-Oraciones enunciativas: "La malaria pone en riesgo a más de la mitad de la población mundial"
-Incisos explicativos: "Según Louis Miller, de los Institutos Nacionales de Salud," "Alexis Kaushansky, profesor del Center for Infectious Disease Research"
-Léxico denotativo: "paludismo" "malaria" 
-Adjetivación especificativa: "nueva pieza" "órgano diana" "avance sumamente importante" "nuevo milenio" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario