domingo, 29 de noviembre de 2015

La Tauromaquia, patrimonio histórico y cultural de España

He decidido analizar un texto periodístico sobre la Tauromaquia como patrimonio histórico y cultural en España.

Un texto periodístico es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos y noticias.


En lo referente a los aspectos comunicativos, el mensaje que trata es, evitando el debate de toros a favor y toros en contra, analizar la trayectoria de la tauromaquia durante un año en nuestro país y el motivo de que haya sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural. El emisor es el periódico ABC y el receptor todos los lectores de esta noticia. Las fuentes utilizadas son Anoet y la Economía del toro. El canal es un medio de comunicación digital, más concretamente prensa digital. 


En los aspectos estructurales hay que decir que el género periodístico del que se trata es un reportaje de interés social, ya que versa, entre otros, sobre el origen, las causas, el funcionamiento y la oferta cultural de la tauromaquia.

Para finalizar, según los aspectos lingüísticos, en el género de la información, trata de ser objetivo, claro y conciso. La concisión la podemos analizar con: la función referencial, que ya ha sido nombrada, posee oraciones simples(Esto es perfectamente aplicable a la Fiesta."), utilización de la tercera persona ("forma", "posee", "permite"...), se utilizan oraciones enunciativas (" Sin Tauromaquia, el toro no moriría en las Plazas porque, pura y simplemente, no tendría la oportunidad de nacer." " A estos indiscutibles valores ecológicos se unen los económicos."...). También hace incisos explicativos (" Se ha declarado legalmente que la Tauromaquia (el conjunto de actividades artísticas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna) es expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español, forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial."...), léxico denotativo ("Fiesta"), adjetivación especificativa ("dehesa", "toro bravo", "torero") y no presenta eltos retóricos, debido a que su finalidad es informar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario