domingo, 29 de noviembre de 2015

Un mensaje de paz para el mundo de hoy

http://www.abc.es/sociedad/abci-poblacion-bangui-sale-calles-sin-miedo-para-recibir-papa-201511291319_noticia.html

Voy a analizar una de las noticias sociales del momento , la visita del Papa Francisco a Bangui (Capital de la República Centroafricana) , para ello voy a guiarme por los criterios del lenguaje periodístico ( aspectos comunicativos, estructurales y lingüísticos).

+Aspectos comunicativos:el mensaje de esta noticia nos trasmite que a pesar de las revueltas creadas por los ataques terroristas en todo el mundo la población de Bagui a salido a recibir al Papa Francisco en uno de sus viajes para promover la paz en el mundo. A su llegada al aeropuerto, el Papa pudo ver el poblado de tiendas miserables donde viven o vienen a dormir cada noche unas 25.000 personas de Bangui, para estar protegidas por los soldados franceses.En los últimos dos meses, entre las dos milicias han asesinado a casi un centenar                             de personas desarmadas en la capital.
       *El emisor de esta noticia es el periódico ABC a través         de Juan Vicente Boo enviado Especial a Bangui.           *El receptor de esta noticia es público y de carácter         heterogéneo e indeterminado, como es una                   noticia social no emplea jergas lo que facilita la               lectura.
        *El canal que se utiliza es la prensa digital. El código              tipográfico e iconográfico. 
        *Es de sentido unidireccional.
*Para terminar este apartado he de nombrar la función que aparece en el texto: predomina         sobre todo la función referencial en "Quienes le veían podían sentirse privilegiados" (verbos en     3ª persona) , oraciones enunciativas y un léxico denotativo.

+Aspectos estructurales:se trata de un texto periodístico perteneciente al genero de información ya que se trata de una noticia la cual nos informa del intento masivo por hacer llegar la paz a territorios hoy día en guerra, esta acción es promovida por el Papa Francisco en cada uno de sus viajes.
+Aspectos lingüísticos: puedo decir que se trata de un genero de información en el que tiene tres principales características como son: la objetividad, la claridad y la concisión.
 Puedo decir que la concisión tiene una serie de características como función referencial (vista previamente en los aspectos comunicativos), también hay oraciones simples como "la quinta parte de la población". También predomina la 3º persona verbal como "agradecióañadió, ...."

Como acto de rebelión el Papa Francisco viajó a Bangui sin la aprobación del gobierno francés ya que no aseguraba su protección en el país africano. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario