sábado, 28 de noviembre de 2015

Tres muertos en un ataque contra una base militar de la ONU en Malí.



Tres muertos en un ataque contra una base militar de la ONU en Malí.



Voy a analizar la noticia sobre el ataque contra una base militar de la ONU en Malí en el que al menos han muerto dos militares y un contratista civil y una veintena de personas han resultado heridas.

Según aspectos comunicativos: el mensaje de ésta noticia es la muerte de tres personas en un ataque contra una base militar de la ONU en Malí en el que además han resultado heridas 20 personas. El emisor del texto es el periódico El País  y el receptor el lector de la noticia, siendo el canal la prensa digital y el código es iconográfico y tipográfico.

A lo que se refiere a las funciones del lenguaje la función que predomina es la referencial como se observa en" los fallecidos son dos soldados guineanos  y un contratista civil", también aparece la función metalingüística en la frase "El representante especial para Malí del secretario general de la ONU, Mongi Hamdi, ha declarado". 

Por último según aspectos lingüísticos la noticia pertenece al género de información por la objetividad y claridad que presenta. Podemos saber que es una noticia debido a que presenta función referencial "al menos cuatro proyectiles impactaron en el interior de la base durante el ataque"; oraciones simples " este atentado fue asumido por dos grupos radicales, Al Morabitún, afín a Al Qaeda, y el Frente de Liberación de Macina"; presencia de la tercera persona "han resultado" "tuvieron lugar" o "se encuentran "; oraciones enunciativas "los  hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada "; incisos explicativos "Unidas en Malí (Minusma) en la ciudad de Kidal, en el norte del país"; utilización de un léxico denotativo "contratista civil" o "facciones rebeldes ", finalmente aparece una adjetivación especificativa " incidentes violentos", "grupos radicales" o "soldados guineanos". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario