domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Trabajas en la ciudad donde naciste? Uno de cada tres empleados sí



Voy a analizar la noticia sobre “¿trabajas en la ciudad donde naciste? Uno de cada tres empleados sí”
Los aspectos comunicativos: el emisor es el periódico cuyo canal es la prensa digital siendo el código tipográfico y visual y los receptores son  todos los lectores del periódico. El mensaje es informar sobre una noticia.
La función del texto es representativa porque pretende transmitir una información sobre la realidad.
Aspectos estructurales: es un género periodístico, de información y una noticia, porque informa sobre un hecho de actualidad.
Aspectos lingüísticos: al pertenecer a los géneros de información tiene como características principales la objetividad, la claridad y la concisión.
Predomina el uso de oraciones simples como por ejemplo: “uno de cada tres ocupados en España no ha cambiado su municipio” y otro ejemplo podría ser: “los extranjeros parecen mas dispuestos a mudarse a otro municipio"
Otro aspecto característico es el uso de la tercera persona verbal como por ejemplo: “muestran” y “ocupados”. El uso de las oraciones enunciativas también es característico;El número de trabajadores que se desplaza por motivos laborales ha aumentado este año” y “Los datos del INE revelan el desequilibrio”. También se puede observar algún inciso explicativo como por ejemplo: INE (instituto nacional de estadística). Otro aspecto característico es el léxico denotativo por ejemplo “el número de trabajadores ha aumentado por segundo ejercicio consecutivo”. Algunos ejemplo de adjetivación especificativa son: “provincia natal” otro ejemplo es; “contrato fijo”. El texto periodístico no presenta eltos retóricos porque no pretende más que comunicar, es decir, sólo pretende informar sobre una noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario