domingo, 29 de noviembre de 2015

Tres muertos y nueve heridos en un tiroteo en una clínica de abortos de EEUU





Mi análisis de texto periodístico, voy a realizarlo sobre una noticia de actualidad ocurrida en un hospital en Colorado, en el que un agresor armado se ha atrincherado durante más de cinco horas hiriendo y matando a varias personas. Para realizar este análisis me voy a centrar en tres aspectos: comunicativos, estructurales y lingüísticos.

Aspectos Comunicativos:

Ø El mensaje de esta noticia, es la muerte de tres personas y otras nueve heridas por un tiroteo en un centro de planificación familiar.

Ø El emisor en este caso se trata de “El Periódico.com”.

Ø Presenta un receptor heterogéneo e indeterminado ya que cualquier persona que acceda a este periódico puede leerla.

Ø El canal es internet o prensa digital, cuyo código es tipográfico e iconográfico, por la presencia de imágenes.

Ø Presenta un carácter unidireccional, cuya función principal es la referencial o representativa, debido a que su finalidad es transmitir una información sobre la realidad. Podemos observar esta función en “Los fallecidos son dos civiles no identificados y uno de los primeros agentes en llegar al lugar de los hechos, el policía Garrett Swasey, de 44 años”. También podemos observar pero con menos importancia, función metalingüística “en Colorado Springs (Colorado)”, se aclara que es en Colorado.

Aspectos Estructurales:

Ø Se trata de un texto periodístico perteneciente a los géneros de información, ya que es una noticia, cuya única finalidad es informar sin opinar en ningún momento.

Aspectos Lingüísticos:

         Se trata de una noticia objetiva, clara y concisa, su única finalidad es informar y está destinada a todos los públicos por eso es clara. Su concisión podemos observarla en distintos rasgos que aparecen:

Ø Función referencial: ya nombrada anteriormente.

Ø Oraciones simples: “El agresor, de raza blanca, está en custodia policial”.

Ø Empleo de 3ª persona: “está”, “registran”, “aseguró”…

Ø Oraciones enunciativas: “Los policías iban evacuando a las personas que habían quedado atrapadas…”, “Los centros de Planned Parenthood, que practican abortos entre otros numerosos servicios de planificación familiar y salud reproductiva…”.

Ø Incisos explicativos: “El agresor, de raza blanca, está en custodia policial”.

Ø Léxico denotativo: “servicios reproductivos”, “métodos anticonceptivos”…

Ø Adjetivación especificativa: “terrorismo doméstico”.


Ø No hay presencia de elementos retóricos, ya que solo pretende informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario