domingo, 29 de noviembre de 2015

Ciudadanos plantea rebajar el IVA cultural del 21% al 7%



Ciudadanos plantea rebajar

el IVA cultural del 21% al 7%


Voy a realizar un análisis de la noticia que trata sobre la supuesta rebajadel IVA cultural del 21% al 7% propuesta por el Partido de Albert Rivera, Ciudadanos. Para ello voy a analizar los aspectos de dicha noticia. 

ASPECTOS COMUNICATIVOS
 El mensaje de esta noticia es que el partido de Rivera no concreta su propuesta y reformula su bajada del IVA cultural del 21% al 7%, aunque para libros y periódicos subiría tres puntos, o sea de un 4% a un 7%. El emisor es periódico “El País” y los receptores son todas aquellas personas que lean el periódico, con carácter heterogéneo e indeterminado, ya que no se dirige a alguien en concreto. El canal es la prensa digital y utiliza un código de tipo tipográfico (tamaño y tipo de letra caracterizados). El de sentido unidireccional. En este texto predomina la función referencial, ya que el emisor transmite información sobre la actualidad de la campaña de Ciudadanos;Siete dirigentes de Ciudadanos han acompañado a Rivera durante la presentación. Aunque también aparece la función metalingüística; "El objetivo de Ciudadanos tiene que ser gobernar".

ASPECTOS ESTRUCTURALES
Es un texto periodístico que pertenece al género de información y se trata de una noticia, sobre la propuesta de Ciudadanos en la subida y bajada del IVA, tanto en la cultura como en la educación. 

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS
Al ser un género de información presenta un lenguaje con objetividad, claridad y concisión. Esta última condición se ve reflejada en los siguientes aspectos: Predominio de la función referencial ("En su propuesta inicial, presentada en abril, el partido ofreció dos tipos de IVA (18% y 7%) frente a los tres actuales." "También se modificará el Código Civil para la concesión de la nacionalidad a hijos y nietos de españoles residentes en el extranjero."); uso de oraciones simples y enunciativas como "Plan para integrar a los inmigrantes." o "Lucha contra el paro."; verbos en tercera persona como "han acompañado" o "ha explicado" entre otros; incisos explicativos, por ejemplo, "El superreducido, que es el que ahora mismo afecta a productos básicos como el pan, desaparecería y se fusionaría con el reducido."; adjetivación específicativa en frases como "en su propuesta inicial." o en "crear un programa continental..." y como es normal no aparecen hechos retóricos dentro de una noticia de este tipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario