domingo, 29 de noviembre de 2015

Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a tres semanas del 20-D



Voy a realizar el análisis de la noticia del triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a tres semanas del 20-D.
Para llevar a cabo este proceso me fijaré en los siguientes aspectos;

  • Aspectos comunicativos: el mensaje que esta noticia nos trasmite es que a escasas semanas de las elecciones generales hay un triple empate en el partido elegido por las personas para ganar. El emisor es este caso el periódico "El País", y los receptores son todos los lectores del mismo, con carácter heterogéneo e indeterminado, ya que no es dirigida a ninguna persona en específico. El canal es la prensa digital, y el código utilizado es tipográfico e iconográfico. Es de sentido unidireccional. Y por último, las funciones más destacas son la referencial en "Ciudadanos se mantiene como fuerza política de primer nivel" y la metalingüística en "cocina electoral".

  • Aspectos estructurales: es un texto periodístico perteneciente al género de la información, siendo este una noticia, ya que nos informa sobre la situación actual de la política nacional desde un punto de vista objetivo.
  • Aspectos lingüísticos: como anteriormente cito, es un texto del género de la información que tiene como característica general la objetividad, la claridad y la concisión. Esta última reflejada en el uso de la función referencial en "el pasado mes el partido de Albert Rivera sobrepasó al PSOE"; el uso de oraciones simples y enunciativas como "La victoria está al alcance de tres partidos"; la 3ª persona verbal en "ha consolidado", "ha colocado", "han gobernado", "otorgan" y "han provocado"; los incisos explicativos como " que los partidos hagan un esfuerzo denodado en esta campaña" o "que empieza oficialmente en la noche del próximo jueves 3 de diciembre"; también con el uso de un léxico denotativo en terminos como "derecha moderna";  y por último el uso de una adjetivación específica en "generales", "residual" y "electoral".



No hay comentarios:

Publicar un comentario