sábado, 28 de noviembre de 2015

DETENIDOS TRES MIEMBROS DE UNA RED DE CAPTACIÓN DE YIHADISTAS.





Tendré en cuenta los aspectos comunicativos, estructurales y lingüísticos para llevar a cabo mi análisis.

ASPECTOS COMUNICATIVOS. 

El mensaje es que han detenido a dos hombres marroquíes y una mujer española de 24 años en Barcelona y Granollers, dicha mujer tenía la intención de viajar a Siria y unirse al autodenominado Estado Islámico. El encargado de emitirla (emisor) es el periódico El País, a su vez la persona o personas encargadas de redactarla y adquirir la información. El receptor de dicha noticia es el lector del periódico, el cual es heterogéneo e indeterminado. El canal es la prensa digital y utiliza un código tipográfico (resalta frases en negritas, por ejemplo) e iconográfico (utiliza una imagen). 
En este texto podemos observar la presencia de funciones del lenguaje, referencial ("La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos hombres y una mujer, en Barcelona y Granollers, acusados de formar parte de una red de captación y envío de personas para su incorporación al Estado Islámico (ISIS)") y metalingüística ("detuvo en el centro penitenciario de Segovia"). 

ASPECTOS ESTRUCTURALES.

Se trata de un texto periodístico perteneciente al género de información, en concreto es una noticia ya que emite una información actual y no es subjetiva. Presenta carácter social.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS.

Pertenece al género de información ya que presenta objetividad, claridad y concisión, características que podemos observar analizando varios aspectos. 

Aparece la función referencial en oraciones como "los dos arrestados utilizaban las redes sociales y plataformas virtuales para difundir el ideario yihadista  y captar adeptos", oraciones simples como por ejemplo "los agentes llevaban varios días investigando a la joven" o "estas son las segundas detenciones" y abunda la tercera persona verbal ("son", "arrestaban", "ha contado", "ha detenido"). También aparecen oraciones enunciativas como "detenidos tres miembros de una red de captación de yihadistas" o "no solo se relacionaba mediante internet con yihadistas" e incisos explicativos como son "(ISIS)", "en Barcelona y Granollers", "ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional" o "Jorge Fernández Díaz". Predomina el léxico denotativo como observamos en "proceso de radicalización" o "Policía Nacional", entre otros ejemplos. Y por último se observa una gran adjetivación especificativa: "Estado Islámico", "operación policial",  "archivos informáticos" o "plataformas virtuales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario