sábado, 28 de noviembre de 2015

¿El hallazgo arqueológico del siglo?

Egipto está segura “al 90%” de que hay una cámara junto a Tutankamón.

Voy a analizar la noticioa de sobre la existencia de una cámara secreta adyacente a la tumba del faraón Tutankamón.

 Para el análisis tendré en cuenta  los aspectos comunicativos, estucturales y lingüísticos.

Aspectos Comunicativos:

El mensaje que aparece en esta noticia es que los estudios realizados los últimos días con un radar apuntan con un 90% de seguridad la existencia de una cámara secreta adyacente a la tumba de Tutankamón , echo que ya había previsto el arqueólogo británico Nicholas Reeves. El emisor , en este caso, es el periódico El País así como el o los encargados de redactar esta noticia. El receptor de esta noticia es el lector, que es heterogéneo e indeterminado ya que no se puede saber que tipo de persona lo va a leer. Y por último el canal , que es la prensa digital, la cual utiliza imágenes y diferentes fuentes de letras para resaltar la noticia y atraer al lector ( código iconográfico y tipográfico, respectivamente).También aparecen, en esta noticia, funciones del lenguaje: referencial ("La Egiptología parece estar a punto de sumar un eslabón de oro a su cadena de fascinantes descubrimientos.") y metalingüística ("la momia de Nefertiti, la esposa de Akenatón").

Aspectos Estructurales: 

Este texto pertenece al género periodístico de la noticia ya que nos informa sobre un tema de la actualidad cultural, y la información se transmite de forma objetiva.

Aspectos Lingüísticos:

Esta noticia pertenece al género de la información ya que presenta características como una gran claridad , objetividad y concisión, las cuales voy a analizar a continuación:

La función referencial aparece en oraciones como "Nefertiti desempeñó un importante papel en la revolucionaria reforma religiosa que lideró el faraón Akenatón al crear un efímero credo monoteísta en el siglo XIV a.C. " ; oraciones simples como " hemos encontrado otra tumba", "
los monumentos funerarios de otros faraones descubiertos por los arqueólogos" o "
Tutankamón permaneció durante siglos al resguardo de bandidos y cazatesoros"; también hay gran presencia de treceras personas verbales : " había sugerido" , " discrepan" , "desempeñó"; también aparecen oraciones enunciativas del tipo "
El ministro de Antigüedades Mahmud al Damati apunta que aumentan las posibilidades de encontrar la tumba de Nefertiti"; hay presencia de incisos como por ejemplo "Kiya, la segunda esposa de Akenatón" o "su hija primogénita Meritatón, fruto de su matrimonio con Nefertiti". Además en el texto aprece un lexico denotativo como se puede apreciar en "Antiguo Egipto" o "Museo Egipcio de El Cairo". Y por último , no olvidar la presencia de adjetivación específica : "sofisticado radar", "reforma religiosa", "cámara funeraria" o "roca dura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario