sábado, 28 de noviembre de 2015

Voy a analizar la noticia  sobre Tres muertos en un ataque contra una base militar de la ONU en Malí

Para llevar a cabo el análisis me basaré en los siguientes  aspectos:

ASPECTOS COMUNICATIVOS.
El mensaje de la noticia es la muerte de dos militares de la ONU y un contratista civil tras un ataque de un grupo de hombres armados en la base de pacificación de Naciones Unidas en Malí, en el que también han resultado heridas una veintena de personas. Al menos cuatro proyectiles impactaron en la base de Malí. El emisor es el periódico "el País" y la fuente ha sido la agencia EFE. El receptor de la noticia sería el lector del periódico que es heterogéneo e indeterminado, mientras que la prensa es la prensa digital. El código es tipográfico e iconográfico ya que hay presencia de imágenes. Esta noticia es unidiriccional y prevalece la función referencial: "De los veinte heridos, al menos cuatro se encuentran en estado grave y están siendo evacuados en medio de fuertes medidas de seguridad" y también hay función metalingüística "estos ataques no mermaraán la determinación de Naciones Unidas de apoyar al pueblo maliense y el proceso de paz".

ASPECTOS ESTRUCTURALES.
 Se trata de un texto periodístico, el cual pertenece al género de información y por tanto, es una noticia ocurrida recientemente y presenta carácter social.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS.
 
La noticia, pertenece al género de información ya que es objetiva, concisa y presenta claridad.
La función referencial se encuentra presente en las siguientes oraciones "Los fallecidos son dos soldados guineaos de dicha misión y un contratista civil." "La violencia se ha intensificado en los últimos meses en el norte". Aparecen oraciones simples como "Los  hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada". Es frecuente de la presencia de la tercera persona verbal "fallecieron", "produjeron". Oraciones enunciativas como "Malí se encuentra en estado de emergencia", "Este viernes se produjeron dos detenciones de sospechosos acusados de colaborar en el asalto".
Se observan incisos explicativos: "El representante especial para Malí del secretario general de la ONU,  Mongi Hamdi". Presencia de léxico denotativo como "soldados guineanos", "contratista civil" y  finalmente adjetivación específica "soldados guineanos", "estado grave" o "pueblo maliense", "grupos armados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario