domingo, 29 de noviembre de 2015

Cien detenidos en París tras una marcha disuelta por la policía


Voy a analizar una noticia sobre los Cien detenidos en París tras una marcha disuelta por la policía


Teniendo en cuenta los aspectos comunicativos, estructurales y lingüísticos voy a proceder a realizar el análisis:


ASPECTOS COMUNICATIVOS:


El mensaje de esta noticia es que 100 manifestantes encapuchados han sido detenidos en París tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad en la plaza de la República, al terminar una cadena humana convocada un día antes de la Cumbre del Clima. El encargado de transmitir dicha noticia (emisor) es el periódico El País, la fuente informativa ha sido la agencia AP. El receptor es el lector del periódico (en este caso, yo) que es heterogéneo e indeterminado. El canal es la prensa digital. Utiliza un código tipográfico (contiene un tamaño y un tipo de letra determinados) e iconográfico (contiene una imagen). Esta noticia es unidireccional (ya que no hay lugar a contestación alguna), y en ella predomina la función referencial ("Pequeños grupos bastante organizados, con el rostro cubierto, han tratado de forzar el cordón de seguridad y ha atacado a las fuerzas del orden") y también metalingüística ("Nos parecía la mejor forma de hacer presentes a los ausentes, explicó Óscar Sanz, de la asociación Avaaz,, al origen de la iniciativa.")

ASPECTOS ESTRUCTURALES:

Esta noticia pertenece a los géneros periodísticos de información, es una noticia, ya que trata un tema reciente de la actualidad, no es subjetiva y tiene un carácter social.


ASPECTOS LINGÜÍSTICOS:

Al ser un género de información presenta objetividad, claridad y concisión.
Presenta función referencial ("Los incidentes empezaron cuando los encapuchados lanzaron proyectiles contra los antidisturbios que habían rodeado la plaza"), aparecen oraciones simples ("Según anunció la prefectura de la policía a media tarde"), uso de la tercera persona verbal ("Han sido detenidos", "habían rodeado", "eligieron", "hicieron" ). También hay un empleo de oraciones enunciativas ("La jornada se había iniciado en la calma con una instalación simbólica de 22.000 pares de zapatos"), existen incisos explicativos ("Explicó Óscar Sanz, de la asociación Avaaz"). Hay léxico denotativo ("Fuerzas del orden", "antidisturbios"). Hay adjetivación especificativa ("rostro cubierto", "gases lacrimógenos"). Y por último no presenta figuras retóricas, es decir, metáforas, comparaciones.... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario