domingo, 29 de noviembre de 2015

EL AUMENTO GLOBAL DE LAS EMISIONES DE CO2 SE FRENA.



Voy a analizar la noticia: el aumento global de las emisiones de CO2 se frena.


Teniendo en cuenta los aspectos comunicativos, los aspectos estructurales y los aspectos lingüísticos, comienzo mi análisis.


·ASPECTOS COMUNICATIVOS: 

El mensaje del texto es que las emisiones de CO2 producidas en 2014, y con respecto a la última década, se han visto reducidas, siendo China el principal responsable. Dicha información ha sido estudiada por la Agencia de Evaluación Ambiental Holandesa y emitida por el periódico "El Mundo" (emisor). El receptor puede ser cualquier persona que lea esta noticia, por lo que es heterogéneo e indeterminado. El canal por el que se ha transmitido es la prensa, y utiliza un código verbal (la noticia escrita en sí), iconográfico (contiene una imagen) y tipográfico (utiliza distintos tamaños de letras para resaltar cierta información). Se pueden observar varias funciones: referencial ("la apuesta de China por el carbón ha dejado paso al gas") y metalingüística ("el cambio de rumbo imprimido por China en el 2014, en el que sus emisiones aumentaron un 0,9%").

·ASPECTOS ESTRUCTURALES:

Se trata de de una noticia que se ciñe a darnos una información objetiva (ralentización en el aumento de las emisiones de CO2), por lo que pertenece al género de información.

·ASPECTOS LINGÜÍSTICOS:

Al pertenecer al género de información, la función más importante es la referencial (puesto un ejemplo antes). Abundan los verbos en tercera persona ("aumentaron", "ha dejado", "disminuyeron"). El texto se constituye, prácticamente, por oraciones enunciativas ("los compromisos adquiridos por los tres primeros...", "la gran incógnita sigue siendo India"). Aparecen incisos explicativos, para comprender mejor la información ("el cambio de rumbo imprimido por China en el 2014, en el que sus emisiones aumentaron un 0,9%"). El léxico utilizado es denotativo, por lo que no refleja ninguna opinión ("el país asiático"). La adjetivación es especificativa, por lo que es necesaria para su entendimiento ("país asiático", "energía más contaminante", "agencia holandesa"). No aparece ningún elemento retórico.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario