sábado, 28 de noviembre de 2015

Condenados un guardia civil y policía nacional por pasar cargamentos de hachís por la aduana de Algeciras.




1. ASPECTOS COMUNICATIVOS. 
El emisor de esta noticia es el periódico 'ABC',el receptor es el lector de este noticiero (yo en este momento), el código es tipográfico e iconográfico al encontrar una imágen y su canal es el soporte electrónico de este diario.

2.ASPECTOS ESTRUCTURALES.
El presente texto es de genero informativo ya que se utiliza para dar a conocer a la sociedad un hecho, suceso, o idea de interés general. En este caso se da a conocer la corrupción de estos dos agentes al estar implicados con el narcotráfico en Algeciras. Dentro del genero informativo pertenece a la noticia ya que se encuentra dividida por:
-Título: "Condenados un guardia civil y policía nacional por pasar cargamentos de hachís por la aduana de Algeciras."
-Sumario: "Los dos funcionarios, sentenciados a tres años y nueve meses, facilitaban la entrada de la droga en connivencia con los narcos."
-Entrada: donde se responde a las seis W inglesas. 
·When o cuándo: "El Día de la Fiesta Nacional de 2010"
·Who o quién: "agentes de la Guardia Civil que no estaban ese día celebrando la patrona del Cuerpo".
·What o qué: "realizaron una incautación de droga esencial "
·Para qué: "para desenmascarar a dos funcionarios policiales"
·Why o por qué: "se habían pasado al otro lado, a colaborar con los narcotraficantes"
·Where o dónde: "en un punto caliente como es el puerto de Algeciras."
-Cuerpo: Se inicia desde "La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un policía nacional y un guardia civil a una pena de prisión de tres años y nueve meses y al pago de una multa de 750.000 euros como autores de un delito contra la salud pública"Y finaliza "A través del seguimiento de las conversaciones, los agentes llegaron hasta el otro funcionario policial que se habría corrompido: un policía nacional que también estaba destinado en la aduana algecireña, Rafael J. M. Ambos funcionarios trabajaban en el filtro de control de pasajeros y vehículos que desembarcan de los ferrys procedentes de Marruecos."
-Remate: «Que te prepares para el lunes para jugar al fútbol. El lunes estamos de noche». A través de mensajes encriptados como éste, que constan en la sentencia de la Audiencia, los investigadores supieron que el 2 de diciembre de 2010 ambos funcionarios participarían en la entrada de droga por el puerto gaditano. Así presenciaron cómo dejaron pasar dos vehículos que posteriormente fueron interceptados. Dentro había más de 200 kilos de hachís.

3.ASPECTOS LINGÜÍSTICOS A NIVEL MORFOSINTÁCTICO. 
1. Las funciones del lenguaje periodístico.

-Función referencial: esta función se encuentra en "La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un policía nacional y un guardia civil a una pena de prisión de tres años y nueve meses y al pago de una multa de 750.000 euros como autores de un delito contra la salud pública.", "El tribunal les ha impuesto a todos ellos tres años de prisión.", " Los vehículos cargaban más de tonelada y media de hachís.", "En un vehículo cargado de droga encontraron un cuadrante de la Guardia Civil que dio origen a la operación", " Sobre uno de los asientos había una anotación manuscrita con una nomenclatura utilizada para configurar los turnos de trabajo de los agentes del Instituto Armado.""A través del seguimiento de las conversaciones, los agentes llegaron hasta el otro funcionario policial que se habría corrompido:"  "Ambos funcionarios trabajaban en el filtro de control de pasajeros y vehículos que desembarcan de los ferrys procedentes de Marruecos.", "los investigadores supieron que el 2 de diciembre de 2010 ambos funcionarios participarían en la entrada de droga por el puerto gaditano." y "Dentro había más de 200 kilos de hachís." 

-Función metalingüistica: esta función aparece en "que participaron en la entrada de más de 200 kilos de hachís por la dársena gaditana mediante dobles fondos practicados en los coches.", "en una pista forestal que da acceso a la A-7.", "que dio origen a una importante operación ", "destinado en la aduana de Algeciras.", "un policía nacional que también estaba destinado en la aduana algecireña, Rafael J. M." y " que constan en la sentencia de la Audiencia,".
-Función connativa: esta función se localiza en "«Que te prepares para el lunes para jugar al fútbol. El lunes estamos de noche»".
La función que más predomina en esta noticia es la referencial seguida por la metalingüistica, en cambio, la función connativa sólo aparece una vez.

2. Las características de los géneros informativos. 

Este género es objetivo, claro y conciso.
-Oración simple y enunciativas: estas pueden ser "El tribunal les ha impuesto a todos ellos tres años de prisión." ,"Dos todoterrenos fueron interceptados en San Roque, en una pista forestal que da acceso a la A-7" y "Dentro había más de 200 kilos de hachís".
-Verbos en 3ª persona: estos tiempos verbales aparecen como "han sido sentenciadas", "procedían", "realizaron"," podrían", "presenciaron" y "fueron".
-Incisos explicativos: aparecen los siguientes "que participaron en la entrada de más de 200 kilos de hachís por la dársena gaditana mediante dobles fondos practicados en los coches.", "en una pista forestal que da acceso a la A-7.", "que dio origen a una importante operación ", "destinado en la aduana de Algeciras.", "un policía nacional que también estaba destinado en la aduana algecireña, Rafael J. M." y " que constan en la sentencia de la Audiencia,".
-Léxico denotativos: se encuentran entre muchos otros,  "delito contra la salud pública", "la dársena gaditana", "Guardia Civil", "la posible connivencia", "los agentes del Instituto Armado " y "funcionarios".

-Adjetivación especificativa: estos adjetivos son "nacional","manuscrita", "policial", "algecireña","encriptados" y "gaditano".




No hay comentarios:

Publicar un comentario