sábado, 28 de noviembre de 2015

TRES MUERTOS EN UNA ATAQUE A UNA CLINICA EN EEUU.




ASPECTOS COMUNICATIVOS

El mensaje que nos quieren dar a conocer es un tiroteo ocurrido en EEUU a una clínica que practicaba abortos. El emisor de esta noticia es el periódico El Mundo, actuando como comunicador el corresponsal Pablo Pardo y siendo los lectores del periódico los receptores de la noticia. El canal utilizado ha sido la prensa, ya sea digital o escrita. El código utilizado es tipográfico e iconográfico.
Con respecto a las funciones del lenguaje este texto presenta función referencial como puede observarse en “la confirmación de las muertes cierra un asedio de cinco horas y media”. Puede aparecer función metalingüística también en la frase “qué empujó ayer a un hombre a asesinar a tres personas, entre ellas un policía, en una clínica”.

ASPECTOS ESTRUCTURALES

Este texto pertenece a los géneros periodísticos, en concreto a un género de información, la noticia, ya que se trata de la narración de un acontecimiento importante y reciente, de carácter social.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

Esta noticia pertenece al género de la información por la claridad que presenta. Entre los aspectos que nos hacen saber que la noticia pertenece a este género destacan; función referencial, en la frase “la confirmación de las muertes cierra un asedio de cinco horas y media”, presencia de oraciones simples, “los vídeos provocaron una tremenda controversia”, en tercera persona, “los responsables de Planned Parenthood hablaban de realizar abortos”, también aparecen incisos explicativos, “qué empujó ayer a un hombre a asesinar a tres personas, entre ellas un policía, en una clínica”. Incluye léxico denotativo en la frase: La organización acusó a sus realizadores de haberlos editado cuidadosamente”. Por último, hay adjetivación especificativa en “policía de Nueva York ordenó ayer reforzar las medidas de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario