domingo, 29 de noviembre de 2015

Cien detenidos en París tras una marcha disuelta por la policía

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/29/actualidad/1448810264_292704.html



voy a analizar una noticia que trata sobre cien detenidos en parís tras una marcha disuelta por la policía.
Para realizar mi análisis voy a tratar los aspectos comunicativos , estructurales y lingüísticos:
-Aspectos comunicativos: el mensaje de esta noticia nos trasmite que en torno a 100 manifestantes encapuchados han sido detenidos a primera hora en la tarde de parís, tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad en la plaza de la república. El emisor en este caso es el periódico de "EL PAÍS" y los receptores son todos los lectores de caracteres heterogéneo e indeterminado ya que va hacia todo el publico y no es una persona en concreto. El canal que se utiliza es la prensa digital. El código tipográfico e iconográfico. El contexto va a ser la realidad extralingüística en concreto. Es de sentido unidireccional.
Por ultimo debo decir que tipos de funciones: predomina sobre todo la función referencial en " las autoridades habían suspendido la manifestación previa al comienzo de la cumbre ante la alerta terrorista desencadenada.", también se da mucho la 3º persona verbal. Otro tipo de función es la metalingüística en "nos `parecían la mejor forma de hacer presentes a los ausentes" y "libertad".

-Aspectos estructurales:se trata de un texto periodístico perteneciente al genero de información ya que se trata de una noticia ya que nos informa sobre lo que ha pasado en París en torno a 100 manifestantes encapuchados han sido detenidos  a primera hora de la tarde.

-Aspectos lingüísticos: podemos decir que se trata de un genero de información en el que tiene tres principales características como son: la objetividad, la claridad y la concisión. Podemos decir que la consición tiene una serie de características como función referencial como ya he hablado en los aspectos comunicativos, también hay oraciones simples como " Unas cien personas han sido detenidas". Tambíen predomina la 3º persona verbal como "anunció, desarrolló, han detenido, han acabado....", tambíen predomina incisivos explicativos como “Pequeños grupos bastante organizados, con el rostro cubierto, han tratado de forzar el cordón de seguridad y han atacado a las fuerzas del orden”, lanzando proyectiles, según anunció la prefectura de la policía.
 También podemos decir que predomina una adjetivación especificativa como "pequeños", "cubiertos" ect... y también un léxico decorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario